jueves, 29 de julio de 2010

Al mal tiempo, buena cara


No es fácil un 121 a 0 en contra. Luego del duelo entre las M16 de Palermo Bajo y la Universidad Nacional de Río Cuarto, Rugby Joven fue a buscar a Nicolás Moreno, capitán de los riocuartenses, que lejos de sentirse triste o cajoneado por la derrota, habló de su equipo y sus ganas.
Rugby en estado puro. Quizá esas cosas de la técnica perfecta, del exitismo y el elitismo, algo que de a poco parece ir perdiendo forma ante el avance y la llegada del deporte a todos lados y obviamente el famoso “Efecto Puma” del 2007. En Los Bulevares se vio algo diferente. Un equipo que arma un túnel para aplaudir al derrotado por la actitud, y un técnico joven como Rubiolo que no reprochó, sino agradeció casi entre lágrimas la entrega de los pocos pibes que pudieron venir a jugar a Córdoba.
Nico se prestó a la conversación y habló como un verdadero capitán: desde su lugar mandó mensajes a sus compañeros y fue autocrítico: “Hay que mejorar un poco en lo que tiene que ver con la responsabilidad e ir a entrenar todos porque hoy somos 25 (para completar la M15 y la M16) y tendríamos que ser 45. Nos estamos rompiendo el alma todos acá, por los otros que no vinieron. Pero nosotros jugamos por la Universidad, por eso lo hacemos. Nos aguantamos esto por eso”.
- Así y todo se aguantaron los 121 puntos y salieron siempre con las mimas ganas, como si nada. Y eso les valió las felicitaciones de sus rivales-
Sí, en cada pelota se da todo. Por más que nos hagan el try salimos y vamos al frente como si recién arrancáramos. Es así, no se puede jugar de otra forma.
- ¿Vos jugás desde este año al rugby, como casi todos tus compañeros?-
Sí, yo empecé este año. Antes hacía lo común, gimnasia en el colegio y nada más.
- ¿Por qué elegiste el rugby? -
Porque es un buen juego en el cual cualquiera puede estar, en cualquier equipo. Uno hace amigos, diferentes amigos y eso queda para siempre. Es lindo compartir con tus amigos un buen juego. Viajas y compartís todo: derrotas y victorias. Pero todo se disfruta.
- Cuando empezaste a jugar y te animaste a soñar ¿Con que soñaste?-
Apenas empecé me animé a soñar con ser el capitán de mi equipo, y se me dio y hoy soy el capitán de la M16. Ahora me encantaría llegar a uno de los primeros puesto con mi equipo, con los chicos, con mis amigos.
El capitán dejó otro mensaje, para que alguna vez ese sueño de deambular por la punta se haga realidad: “Hay que trabajar. Hay que entrenar todos los días, llueva o haga frío, hay que dejar todo en los entrenamientos y después en la cancha también”, y agregó: “Cuando te hacen varios tries se pueden perder los estribos, pero eso hay que dejarlo de lado. Venimos a jugar, a dejar todo por la Universidad, lo que pasa dentro de la cancha queda acá adentro”, terminó Nicolás, que con sus 16 años está en el 5to año del colegio, donde le va bien y que quiere terminar ya que entiende que “del rugby no te va a dar un buen fututo, a menos que seas muy bueno. Es mejor asegurarse y terminar los estudios, para tener un buen trabajo”. Otro túnel y más aplausos, señores.

Nota y Foto: Luciano Roldán, de http://www.rugbyjoven.com.ar/

No hay comentarios: