viernes, 28 de agosto de 2009

Uni pierde un soldado


Hay decisiones de vida que uno debe tomar. En este caso Luis "Yiya" Silva, el apertura/centro de Universidad Nacional de Río Cuarto, la ha tomado. Desde la semana próxima se mudará a Francia en un intercambio que lo mantendrá alejado del rugby local por al menos 3 meses. Charló con Ascenso Rugby sobre la experiencia que le tocará vivir y su paso por el rugby francés. El equipo riocuartense pierde un soldado en el tramo final del campeonato.
- Te vas justo cuando tu equipo tiene grandes chances de entrar a las semifinales del torneo, ¿Por qué tomas esta decisión?
- Uno tiene en la vida ciertas prioridades, que ya he marcado tiempo atrás. Para mí siempre estuvo el trabajo y el estudio primero, y después el rugby como un hobbie, un pasatiempo que lo tomo en serio pero está después de otros compromisos. Este viaje que se me presenta es muy importante en mi carrera, y obviamente no lo puedo dejar por el rugby y lamentablemente no voy a poder estar en la definición del campeonato.
- ¿Qué estudiaste y por qué te vas a Francia?
- En el año 2005 me recibí de Ingeniero Electrónico, hice una maestría de dos años en el extranjero y ahora se dieron unos contactos con la Universidad de Lyon en Francia. Por medio de un convenio bilateral vamos a empezar a hacer intercambios de alumnos con esa universidad. Ahora es mi turno de viajar. El convenio por el que me voy es para investigar en optimización de recursos energéticos, de eso se trata.
- ¿Tenés pensado seguir jugando allá?
- Sí, la idea es tratar de mantenerse en forma, además porque el vicio del rugby es difícil de dejarlo, aunque ya estoy por cumplir 30 años voy a seguir metiendo. De hecho ya estuve viviendo en Francia un tiempo y jugué en Aix en Provence, cuando estuve en Alemania jugué un tiempo, en Suecia no había lugar en donde jugar y en República Checa jugué un año cuando estuve ahí. Esté en donde esté, en cualquier parte del mundo que haya una ovalada voy a estar y no voy a dejar el deporte por el momento.
- ¿Cuál es la diferencia entre el rugby europeo que practicaste y el Ascenso?
- Se ven dos aspectos fundamentales. Uno es el económico, el soporte económico que tienen es impresionante, la colaboración del Estado es importante. Allá sólo vendiendo entradas no te falta nunca la pelota para entrenar, los vestuarios, uno piensa nada más en ir y jugar rugby nada más, aunque siempre me desempeñé como amateur.El otro aspecto, que lo note sobre todo en Francia, es la cantidad de gente que lo juega, eso lo nutre de jugadores y sin dudas te da una mejor calidad de juego, así que esa es la diferencia que noté con el Ascenso, pero a nivel país creo que no estamos lejos y quedó demostrado en el último Mundial.
- ¿Qué es lo que más te gusta del rugby?
- Me divierte mucho que la pelota esté viva, que haya juego, yo quiero venir a divertirme, priorizo eso antes de ganar; para ganar antes que divertirse está otra gente, a la que le reditúa ganar, a mi me reditúa divertirme.
- ¿Hay algo que les quieras decir a tus compañeros antes de ir a Francia?
- Que me esperen, que para la pretemporada 2010 estoy de regreso.
Nota y foto: Lucas Pratolongo, para Ascenso Rugby (www.ascensorugby.com.ar)

No hay comentarios: